Seminario gerencial en Madrid

Por el principio generativo y creador que tiene el lenguaje, las palabras que mejoran los números de la organización siempre son las “buenas palabras”, de la misma manera que las palabras que empeoran los resultados organizacionales son las “malas palabras”. Así inició Manuel Tessi, creador de WIN®, este seminario dirigido a directivos y CEO’s de empresas españolas, en el marco del Senior Management Program del IE Business School de Madrid. Y las peores palabras en el mundo del trabajo -agregó- no son improperios, como generalmente se piensa, sino aquellas palabras de uso corriente que la gran mayoría ignora su significado. El expositor explicó el tema de la siguiente manera: En el ámbito laboral circulan más “malas palabras” de las que imaginamos, porque las repetimos todos, sin saber cuánto afectan al clima y a los resultados de la organización. Muchas de esas “malas palabras” son peores que un insulto.

Manuel Tessi, presentó casos de empresas y testimonios de gerentes generales donde las Buenas Palabras mejoraron de manera decisiva los Resultados Económicos. Pero previamente citó algunos ejemplos de “malas palabras”, es decir, aquellas que hay que paliar desde la comunicación gerencial, porque afectan, de manera silenciosa y destructiva, los indicadores financieros y no financieros de la organización. Algunas de esas “palabrotas” Manuel Tessi las ha recopilado a través de su proyecto de investigación en Comunicación Interna Tripaliare Project. El ejemplo más relevante de “mala palabra” que analizaron los asistentes al seminario es el mismo vocablo “Trabajo”, que, además de tener una semántica profundamente negativa (tripalium), es aún más negativamente afectado por las jergas que le dan los trabajadores del mundo.

Inmediatamente el expositor abrió el diálogo y conversó con los líderes que asisten a esta Escuela de Negocios. Generó una breve encuesta oral, consultando a los participantes en cuánto consideraban, a su criterio, que la Palabra podía mejorar los Números de su organización. Los presentes calificaron con un puntaje de 1 a 10 y luego justificaron su calificación. El promedio final fue alto: entre siete y ocho puntos. Posteriormente, en las justificaciones del puntaje, se generó un interesante debate que a medida que profundizaban en el análisis, fue arribando a mejores conclusiones, cada vez más profundas. Una de ellas fue la siguiente: Las “buenas palabras” son más importantes todavía cuando los resultados de la organización muestran “malos números”.
Al inicio de la actividad se le preguntó a la audiencia:
De 1 a 10, ¿cuánto creen que la palabra puede mejorar los números?
La respuesta promedio fue de 7.81.
Para introducir a los presentes en las premisas WIN® (Words Improve Numbers) que dieron origen a los casos de éxito, el autor presentó un video resumen del Sentido – Camino – Destino que guía su vocación en la Comunicación Interna, y que resume una historia que está próxima a cumplir 30 años.
El Sentido parte de la tendencia global donde los trabajadores de las más diversas culturas definen con una “mala palabra” a su Trabajo. El Camino es el recorrido metodológico realizado por 30 años para que la gestión de la Palabra en el ámbito laboral permita re-significar (semantizar positivamente) la actividad laboral. El Destino, finalmente, es el encuentro final entre las buenas palabras y los buenos números, concepto resumido en el acrónimo WIN (Words Improve Numbers).
SENTIDO:
Trabajamos para mejorar el mundo, mejorando el mundo del trabajo.
CAMINO:
Desde las Palabras (con la Metodología 1A de Comunicación Interna)
DESTINO:
Hasta los Números (con el Programa WIN® para el Top Management)
La experiencia práctica de los Programas WIN® ha demostrado un impacto Extra-Ordinario (exceeded goals) en las metas que ordinariamente fija la organización, generando resultados económicos positivos y más allá de las expectativas. Este Programa se basa en la gestión de la Palabra “1A” Primero Arriba, es decir, en la comunicación interna de la Alta Gerencia.
La comunicación de los líderes conlleva, naturalmente, un nivel de desafío superior a la comunicación tradicional en la empresa. La gestión WIN® para la Alta Gerencia, por su naturaleza, incluye también la gestión de las malas palabras que circulan en la organización. Las mediciones WIN® (1A Pulse) recaban estas malas palabras y lo hace particularmente recabando las emociones negativas que sostienen y le dan fundamento semántico a esas malas palabras. De tal manera, la comunicación emocional se cuantifica con indicadores, y las mediciones Pulse ponderan indicadores de desconfianza, incredulidad, incoherencia, enojo, resentimiento y, sobre todo, de temor y miedo.
Posteriormente, con el Entrenamiento del Líder 1A los miembros del Top Management pueden gestionar y paliar el miedo latente de los colaboradores, con su propia comunicación interna. Para este proceso utilizan herramientas de Internal Storytelling (1A Story) diseñadas para generar un proceso narrativo que, con las palabras, logre transformar el Miedo en Valentía. Justamente se trata de un proceso Transformador, como lo señala el autor en la premisa central de su primer libro: “Narrar con Significado”. Es por eso que una de las distinciones del Storytelling en Comunicación Interna que postula M. Tessi, es que, antes que narrar “historias bonitas”, hay que transmitir y protagonizar “historias valientes”. Esto implica que en el proceso comunicacional de narración no hay que evitar los índices de miedo presentes en las mediciones, ya que ese temor es precisamente la energía negativa necesaria para iniciar la transformación. Toda energía positiva requiere previamente de un elemento similar de coeficiente opuesto, con índice negativo, que pueda ser transformable (principio de Termodinámica en la Física). La narrativa de WIN® no evita el miedo de la organización, sino que lo utiliza, ya que es la energía ideal para transformarlo en valentía.
Manuel Tessi, complementó que en la medición de “silencios”, que pondera aquello que los integrantes de la organización Quieren y No Dicen, aparecen el temor y el miedo con alta ponderación. Estas métricas de Dimensión Intrapersonal, realizadas en el ámbito laboral desde el año 2006 por la Metodología 1A, muestran que las emociones vinculadas al temor presentan indicadores superiores a los que los propios trabajadores expresan en entrevistas interpersonales y en encuestas institucionales. Es por eso que la Comunicación que genera el Líder 1A en un programa WIN® genera una fuerza emocional liberadora, muy positiva y poderosa para toda la organización, la cual deriva, naturalmente, en resultados financieros y no financieros extraordinarios. Los líderes generan estos cambios a través de su propio Internal Storytelling (“primero adentro”) logrando una comunicación inside out hacia todos los equipos, logrando transformar los típicos coeficientes de temor e incredulidad en sus opuestos: valentía y confianza.

Las metas que fija la organización siempre se expresan en números, pero en términos de palabras, esas metas son un “techo”. La meta es un “final”. No hay nada más allá. Esto quiere decir que semánticamente (no algebraicamente) una meta es un límite. A través del Programa WIN® los líderes pueden superar las metas y alcanzar lo más alto de la Comunicación Interna, cúspide que está resumida en el título Cuando las palabras mejoran los números.
Las buenas palabras, explicó Tessi, se generan “Primero Adentro” (1A), ya que forman una narrativa con sentido también dentro de los propios gerentes, quienes comienzan un crecimiento y ascenso comunicacional asegurándose que lo que van a transmitir es congruente con su propio pensar, sentir y hacer (coherencia 1A: Cabeza, Corazón, Cuerpo). Es decir, que los líderes se aseguran de que los mensajes a narrar, inicialmente, les hagan sentido dentro de sí mismos. El expositor del seminario graficó el ascenso hasta esa cúspide con la “Pirámide del Valor”, la que logra una V de Valor que finalmente se duplica, y metafóricamente se representa con la W (doble V) de WIN.
Finalmente el seminario presentó el detalle de algunos casos de empresas que aplicaron el Programa WIN® en los últimos cinco años y los resultados que obtuvieron. Varios de estos casos se generaron en compañías multinacionales, y una particularidad es que algunos de los CEO’s eran expatriados. Los asistentes al seminario consultaron especialmente por el caso del CEO Español, el cual lideró la recuperación completa en tiempo récord de una planta industrial, posteriormente al terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile.

Como corolario del seminario el ponente presentó las cifras detalladas del caso WIN® que es nota de portada de esta edición de RedINSIDE: “Quisimos, pudimos”. En el video a continuación los lectores de RedINSIDE podrán ver el esquema donde se conjugan “Words & Numbers” para lograr un WIN. Dicho esquema se denomina Heptagon, y contiene tres indicadores de Palabras (uno para cada forma de Palabra: pensada, oral y escrita), tres indicadores de Números (indicadores financieros y no financieros que operan como “testigos” del indicador principal) y, finalmente, el Main Indicator, el KPI más relevante e importante para la Alta Gerencia. Este video final muestra cómo se “aterriza” un año completo de trabajo WIN en el esquema Heptagon. Los lectores interesados en el Caso de este nuevo número de RedINSIDE verán a Manuel Tessi presentando en España el caso de Chile que es portada de esta edición.
Sin dudas, estas experiencias nos señalan un camino que nos honra a quienes decidimos recorrerlo y adentrarnos en él.
El Sentido en el Trabajo también nos da Sentido en la Vida.
Agradecemos el espacio brindado por el IE Business School y al anfitrión de este seminario, el Dr. Gonzalo Real, a quien saludamos especialmente por su hospitalidad y por el recibimiento que le dio a nuestro autor, M. Tessi.
Un especial agradecimiento también a todos los asistentes y a nuestro querido Roberto Casasnovas, CEO de 1A, quien asiste a esta alta casa de estudios y colaboró con Gonzalo para la organización del seminario.
