Entrenamiento del Líder 1A

Sabemos que la Comunicación Interna tradicional, de Dimensión Institucional, se vale en gran medida de la Palabra Escrita para hacer su aporte a la organización. De la misma manera, hay una Comunicación Interna de Dimensión Interpersonal, cuya gestión hace su aporte con la Palabra Oral a las áreas y equipos de trabajo. Y también existe esta Comunicación “más” Interna, que es aquella de Dimensión Intrapersonal, que puede gestionarse a través de la Palabra Pensada con cada líder organizacional.

La Metodología 1A basa sus tres modelos (1A – 2S – 3E) en estas tres dimensiones de la comunicación laboral y, al haberlos aplicado por décadas en el trabajo de campo, comprobó que iniciar la gestión de Comunicación Interna en la Alta Gerencia, con la Dimensión Intrapersonal, es el punto de palanca prioritario y decisivo para alcanzar resultados extraordinarios a todo nivel: personal, interpersonal e institucional. Y son Extra-Ordinarios, porque derivan en Descubrimientos, es decir, en resultados positivamente inesperados, que, por su naturaleza, superan los indicadores, metas y objetivos que habían sido previamente fijados por la organización. Estos resultados, que surgen en forma de Descubrimientos, son positivamente imprevisibles porque la gestión profesional de la Palabra Pensada en la Alta Gerencia es, además de infrecuente, un factor exponencial de los Números que aparecen en el cuadro económico financiero de la organización al finalizar el año.
Los lectores de RedINSIDE saben que el primero de los tres modelos de la Metodología 1A está destinado al Líder, ya que toma a la persona como si fuera una organización en sí misma, con su propia Comunicación Interna. Este es el Modelo 1A, que, por su importancia y prioridad de gestión, le da el nombre a toda la Metodología. Sus siglas “1A” aluden a dos prioridades de comunicación laboral: “Primero Arriba” (por ser un modelo diseñado especialmente para alta gerencia), y “Primero Adentro” (por gestionar exclusivamente la Dimensión Intrapersonal, de Palabra Pensada). Su enfoque alude a la “auto comunicación” del líder y gestiona las distintas formas en que las personas con roles de conducción se comunican y se conducen a sí mismas mientras están trabajando. Su objetivo, en una sola palabra sería Liderar-Se. Es decir, crecer en el liderazgo Intrapersonal o, dicho de otra manera, ser el CEO de sí mismo mientras interactúa en el ámbito laboral con sus reportes y demás equipos de la organización.

Todas las personas que integran la alta gerencia, tienen primordialmente una función reflexiva. Su trabajo -incluso hasta la tarea más cotidiana- antes que hacer, es pensar. Reflexionar. Ese pensamiento reflexivo del líder, guiado por el modelo intrapersonal de Comunicación Interna, deriva después en un hacer, que la metodología denomina “hacer-hacer”. El líder piensa metodológicamente para encontrar la mejor forma de hacer que los equipos de la organización hagan lo que hay que hacer. En este proceso, la Palabra del Líder juega un rol predominante. Así es que su Comunicación Interna, luego de un año, resulta decisiva en los resultados organizacionales anuales.
El Modelo 2S en la
Comunicación Interna del Líder:
“hacer hacer”
En la experiencia de campo, los gerentes generales suelen decir de manera espontánea que gran parte de su trabajo es comunicar. La Metodología le aporta a estos líderes la secuencia para que puedan hacerlo con las tres formas de Palabra: pensada, oral y escrita. En este sentido, el Modelo 2S (que es el segundo modelo de la Metodología 1A) ofrece el principio laboral de “hacer-hacer”. Hace énfasis en la comunicación que realizan las personas con roles de conducción dentro de la organización. “Hacer-hacer” es sinónimo de “comunicación-efectiva-del-jefe”. Esa comunicación efectiva, afirma el Modelo 2S, se logra cuando la palabra del líder transmite Sentido. El Sentido en el Trabajo es la primera “S” de este Modelo, y ocupa ese lugar prioritario porque implica Significado. Solo es posible generar Sentido Laboral a través de mensajes significantes. Por el contrario, no puede forjarse Sentido en el Trabajo con mera información, a través de directivas u órdenes.
El Modelo 2S
y el Sentido en el Trabajo
El Modelo 2S detectó en el año 2002 (a través de los estudios de Tripaliare Project) que las órdenes con información y sin sentido (insignificantes) llevan a los trabajadores a hacer su labor de manera meramente transaccional, es decir, para hacerse sólo de un Salario (la segunda “S” del Modelo). La diferencia entre Sentido y Salario es que la primera Motiva y la segunda sólo Incentiva.
La “S” de Salario incentiva.
Es la “S” de Supervivencia.
Analizado desde la óptica de la Pirámide de Maslow, la “S” de Salario promueve la Supervivencia, es decir, satisface las necesidades básicas de una persona que trabaja. Por otro lado, el Modelo 2S advierte que la “S” de Sentido, promueve la Superación. La motivación que lleva a superarse proviene del significado que se le asigna a la tarea realizada. Ese Significado o Sentido en el Trabajo lleva naturalmente hacia lo que Maslow llama auto realización.
La “S” de Sentido motiva.
Es la “S” de Superación.

En próximos números de RedINSIDE entraremos en un nivel mayor de detalle sobre el Gimnasio 1A para observar que las reflexiones se realizan exclusivamente con ejercicios de Palabra Pensada, y las flexiones incluyen ejercitaciones de Palabra Oral y Escrita. Este proceso, iniciado Primero Arriba y Primero Adentro en el ámbito laboral, genera una potenciación extraordinaria de la Comunicación Interna en sus tres dimensiones: Intrapersonal, Interpersonal e Institucional. Lo que hace el Líder consigo mismo y con su propia Comunicación Interna impacta en tres dimensiones en sus reportes directos, en los mandos intermedios que lideran las áreas y jefaturas, y en todos y cada uno de los integrantes de la organización.

Antes de finalizar, es importante recordar que, como toda forma de Palabra, la Palabra Pensada también crea realidades. El principio ontológico de generación a través del lenguaje funciona exactamente igual con el pensamiento que cuando la palabra se expresa por escrito u oralmente. El Líder 1A sabe que el ámbito del Trabajo se crea y recrea diariamente con los pensamientos de los Trabajadores. Sabe que la Palabra Pensada crea la primera forma de realidad en la organización, que es de dimensión intrapersonal. Es por eso que, con el Entrenamiento 1A el propio líder organizacional toma la delantera, se lidera a sí mismo con su palabra pensada, y da un ejemplo contundente a todos los integrantes de la institución con su propia Comunicación Interna en tres dimensiones.
Todos los líderes impactan siempre, quieran o no, con su palabra pensada, a todas las áreas y equipos de la empresa. Lo hacen indefectiblemente. Quieran o no quieran hacerlo. El primer axioma de la comunicación humana de Paul Watzlawick lo afirma científicamente desde el año 1960: Es imposible no comunicarse. Y este principio axiomático es más poderoso cuando se trata de los mensajes que emite la máxima autoridad organizacional. En este axioma se basa el principio “Primero Arriba” de la Metodología 1A.
Todos los líderes, de todas las instituciones, crean y recrean permanentemente la organización con su Palabra. Y su primera forma de Palabra es la No Dicha. Es aquella que llega antes que su verbo o que sus documentos escritos. Es aquella forma de Palabra que se expresa permanentemente y que impacta a todos los integrantes de la organización a través de su Pensamiento, Sentimiento y Comportamiento.
