RedINSIDE 36

Argentina y Latinoamérica

El Xial realizó una serie de investigaciones en los últimos meses acerca de la situación actual de la Comunicación Interna en distintos países de la región.

En los últimos años las encuestas de clima de la región han reflejado una tendencia creciente en problemáticas de C.I. Según las últimas mediciones del Centro de Comunicación Interna (1a) para América Latina -Xial-, estas necesidades podrían seguir creciendo durante los próximos años. Entre los principales emergentes se destacan: la ausencia de indicadores específicos para medir la comunicación y la necesidad de apoyo directivo para realizar una gestión integral. “Esta tendencia se repite en las mediciones que venimos realizando en Chile, Perú, Colombia y México”, comentó Manuel Tessi, director del Xial y presidente de INSIDE Argentina. “A pesar del progreso que empresas y comunicadores están realizando, los logros todavía no llegan a cubrir estas crecientes necesidades”. 

En Argentina, los profesionales consultados suman otras particularidades a la tendencia regional. Entre los obstáculos más recurrentes citan la falta de planificación e insuficiencia de canales de escucha a los empleados. Asimismo, aseguran que el área principal de oportunidad se encuentra en capacitar a directivos y gerentes en habilidades de comunicación, con el fin de mejorar su rol como comunicadores. 

Sin embargo, a juzgar por las encuestas, la CI está siendo cada vez más reconocida por el management en toda la región. “Las principales empresas de Latinoamérica coinciden en que esta especialidad tiene impacto en los resultados del negocio, sobre todo en contextos de crisis”, aseguró Manuel Tessi. “Es por eso que en este momento buscan sistematizar sus comunicaciones con una gestión integral”. 

Por su parte, Roberto Casasnovas, Director de la consultora INSIDE, afirmó que: “Ya hay organizaciones que aplican sistemas integrales, con metodología específica, que permiten alinear los mensajes, minimizar el rumor y hacer que, directivos, mandos medios y áreas de RRHH, comuniquen congruentemente”. Con respecto a los departamentos de CI, Casasnovas además destacó que: “Los consultores internos de comunicación (CIC) buscan estas aplicaciones porque, a través de mediciones específicas, logran brindar al mangement indicadores confiables de impacto en el negocio”.

PRINCIPALES RESULTADOS EN ARGENTINA 



Dificultades

xial-dificultades
Los principales obstáculos que surgen en Argentina son: Falta de planificación, escucha insuficiente y escasez de indicadores.

Oportunidades

xial-oportunidades
La mayor área de oportunidad se encuentra en generar capacitaciones a nivel directivo, con el fin de mejorar su rol como comunicadores (39%).

Fuentes:Xial, Centro de Comunicación Interna (1a) para América Latina. 
INSIDE, Consultora de Comunicación Interna.

Notas en este número


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /home/sic1a317/public_html/comunicacioninterna.com/toneideas/wp-content/plugins/js_composer_theme/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 184

Comentarios

Suscríbete para recibir contenidos.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search