CASOS 1A, RedINSIDE 15-1

Comunicación Interna y construcción de equipos

teambuilding-01

El nuevo milenio sigue produciendo avances en el mundo laboral que desafían a los equipos de trabajo. Los medios digitales acercan geografías y mercados, unifican fronteras e idiomas y van más allá de culturas y divisiones políticas.

En este marco, crecen los equipos que deben trabajar a distancia, con dispersión geográfica y brechas culturales. La comunicación, que siempre ha sido un factor decisivo en la construcción de equipos, toma relevancia prioritaria y se hace absolutamente indispensable ante este fenómeno.

Por su parte, los canales tecnológicos han aumentado extraordinariamente la cantidad de información pero, en general, lo han hecho postergando la calidad comunicativa. El vertiginoso crecimiento que plantea el nuevo milenio tiende a confundir ‘mejor comunicación’ con ‘mayor información’, hecho que relega peligrosamente la construcción de equipos. De tal manera se hace complejo el desafío de generar teambuilding a través comunicaciones que son exclusivamente no presenciales.

Mails, chats, intranets, documentos escritos y redes protagonizan casi por completo el intercambio laboral de estos trabajadores. Pero aún con toda su tecnología, los medios digitales no logran reemplazar los aportes de la comunicación presencial: construcción de lazos firmes entre los miembros de un equipo y fuerte generación de sentido colectivo para realizar el trabajo individual.

Pero cuando un computador o un teléfono no media entre los colaboradores, cuando la palabra escrita es finalmente complementada con la palabra oral, cuando aparece la instancia de hablarse cara a cara en un mismo tiempo y espacio presencial, surge la oportunidad única de hacer de un conjunto de buenos profesionales un equipo de trabajo extraordinario. Y a juzgar por las prácticas de vanguardia, así lo están entendiendo muchas empresas del nuevo milenio.

Ejemplos de gestión

Al momento de construir equipos fuertes y dinámicos (teambuilding) las empresas no ignoran el rol preponderante que tiene la comunicación interna, aunque ese conocimiento no es tan fácil de aplicar cuando los equipos trabajan a distancia. Los casos de éxito logran superar las barreras de la dispersión geográfica con acciones comunicacionales puntuales. Saben que el intercambio presencial es clave para generar equipos bien cohesionados. Saben que los ladrillos de esa construcción son el diálogo, el conocimiento del otro, la empatía… Y que el cemento que une y sostiene esa construcción es, desde siempre, la comunicación cara a cara.

Las principales necesidades a satisfacer surgen de las mejores prácticas del mercado. En nuestra experiencia, hemos relevado cinco instancias necesarias a partir de trabajos de campo gestionados en los últimos veinte años. Entre las necesidades más importantes surgen las siguientes:

  1. Hablar, escuchar y compartir presencialmente al menos una vez.
  2. Reducir brechas culturales y ampliar la capacidad de empatía.
  3. Profundizar el conocimiento que tiene el equipo de cada uno de sus integrantes.
  4. Generar un Sentido Laboral unificador que represente a todos.
  5. Promover acuerdos para trabajar a distancia de manera óptima.

El tratamiento que se le brinda a cada tema es un “abc” esencial:

a. Sensibilización: a través de la escucha metodológica en tres dimensiones (palabra escrita, oral y pensada), compartiendo casos reales y material audiovisual ad hoc.
b. Entrenamiento: a través de dinámicas y juegos interpersonales que permiten vivenciar los conceptos y temas que son de necesidad explícita del equipo.
c. Aplicación: a través de plenarios con conclusiones que realizan los mismos integrantes del equipo, rescatando las acciones a implementar.

Casos prácticos

Los casos de Teambuilding Comm surgieron lentamente, primero con necesidades puntuales en empresas globales, desde fines del siglo pasado a la fecha. En los últimos años los casos han crecido en cantidad y complejidad ya que existen organizaciones de diferentes tamaños que deben sumarse al desafío de trabajar a distancia con clientes, proveedores y empleados. Compartimos a continuación tres ejemplos gestionados en Londres, Madrid y San Pablo en organizaciones de diferentes tamaños, culturas y rubros.

abMauri-con-bandera

Actividad: Workshop Teambuilding Comm
Organización: AB Mauri (AB Food – Bristish Sugar)
Cuidad sede: Londres, Inglaterra.
Objetivo: Implementación de metas globales para Recursos Humanos.
Segmento: HR Heads de Inglaterra, China, India y Latinoamérica.

teambuilding-02

En este workshop participaron diez profesionales de Recursos Humanos que representaban a las áreas de Recursos Humanos de Inglaterra, China, India y LatAm. La actividad estuvo orientada a favorecer las redes de relacionamiento y el trabajo en equipo, bajo la hipótesis de que cuanto más se afiancen los vínculos como grupo, mayor y mejor será el impacto en los resultados. Después de esta primera actividad la empresa AB Mauri (British Sugar) decidió continuar con estos mismos workshops en años siguientes para otros segmentos de la organización. La misma actividad se realizó ya no solo para Recursos Humanos sino también para los Vice Presidentes de los 40 países en los que está presente la empresa.

Suez-con-bandera

Actividad: Workshop Teambuilding Comm
Organización: Suez Enviroment (Degremont de Francia)
Ciudad sede: San Pablo, Brasil.
Objetivo: Globalización de todas las Operaciones del Grupo Empresario.
Segmento: Profesionales de ingeniería con operación en Asia, LatAm y Europa.

teambuilding-03

En este workshop realizado en San Pablo participaron cuarenta ingenieros con distintas nacionalidades y cargos dentro de la empresa. En su mayoría se desempeñaban en países como China, India, Brasil, Argentina, México, España y Francia. La actividad se realizó por primera vez en el año 2013 y tuvo excelentes repercusiones, tanto en los participantes como en los resultados posteriores que obtuvo la empresa. Al finalizar, las dinámicas de comunicación e integración los directores del global engineering escribieron al área responsable de organizar la actividad para felicitarla. Todos coincidieron que era indispensable generar encuentros así. Al siguiente año, el director del centro de producción se propuso organizar otra reunión de similares características. Según las palabras del área de Recursos Humanos: “¡El director de operaciones tendrá un gran desafío para hacer algo mejor!”. Aquella actividad fue realmente muy productiva y la empresa se aseguró de seguir repitiéndola en el tiempo.

camara-madrid-con-bandera

Actividad: Seminario “Importancia de la Comunicación en la Movilidad
Organización: Cámara de Comercio de Madrid
Ciudad sede: Madrid, España.
Objetivo: Superar desafíos de comunicación en la interculturalidad.
Segmento: Directivos de empresas de España.

teambuilding-04

En este seminario dictado en Madrid, en febrero de 2015, la Cámara de Madrid se propuso presentarle a sus asociados los desafíos de la comunicación en los equipos interculturales. Particularmente en instancias de movilidad. Gran cantidad de ejecutivos españoles trabajan fuera de su país o deben trabajar con colegas extranjeros que no se encuentran físicamente en España. En la actividad participaron 120 profesionales que trabajan de manera directa o indirecta con equipos a distancia en Europa, Asia y LatAm, lo que demuestra el creciente interés de las empresas por este fenómeno de construcción de equipos y comunicación a distancia. Al ser un seminario, en esta oportunidad no se generaron dinámicas vivenciales, pero se trabajó con metodología aplicada de comunicación interna complementada con material audiovisual. Los videos y escenas de películas fueron expresamente seleccionados para personas que están expatriadas y deben trabajar con compañeros de diferentes culturas. La actividad generó un feedback muy positivo y las autoridades de la Cámara de Comercio de Madrid comprometieron a los expositores a generar una nueva instancia en 2016.

Notas relacionadas:

Notas en este número

Comentarios

Related Projects

Suscríbete para recibir contenidos.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search