CASOS 1A

“Paradoja funcional”

Consulta:

Muchas veces nos han preguntado si el organigrama puede jugar en contra de la comunicación interna y de los resultados económicos. Nos dicen que la empresa tiene un organigrama formal que las áreas respetan y aprovechan para enfocarse en sus metas particulares, pero a veces esa misma dinámica hace que las gerencias “tabiquen” su área de trabajo. Entonces nos preguntan ¿Es posible que estemos sufriendo costos ocultos por insuficiencia de comunicación entre los sectores?

 

Respuesta:

Nuestra experiencia muestra que el organigrama funcional puede malinterpretarse y usarse para algo más que delimitar responsabilidades. Un pensamiento extremadamente lineal de las áreas puede transformar los límites funcionales del organigrama en paredes o tabiques que frenen la integración, afectando negativamente a la cadena productiva. En ciertos casos, incluso, puede darse la paradoja de que las áreas “cumplen” sus metas, pero la organización no.

La Metodología 1A hace de esta problemática una oportunidad, aportando una gestión inter-áreas integradora, dejando al descubierto costos ocultos y reflejando en números económicos el beneficio de tirar paredes y tabiques que separan a las áreas.

José María Blunda
José Blunda Consultor 1A certificado Director de +Personas (Argentina)

Comentarios

Related Projects

Suscríbete para recibir contenidos.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search