RedINSIDE 15-2

La gestión integrada de comunicación interna propone un gran desafío en materia de mediciones. Al decidirse a escuchar “todos” los mensajes que se generan en la organización ya no solo debe medir aquello que los integrantes dicen sino también lo que no dicen. En este sentido, los lectores de RedINSIDE saben que la metodología de comunicación 1A colabora ante este desafío indicando que los integrantes de la organización tienen tres niveles de intereses diferentes y que, a su vez, cada nivel responde a una dimensión comunicativa particular (Institucional, Interpersonal e Intrapersonal). De tal manera los modelos integrados de esta metodología generan mediciones para escuchar cada uno de estos intereses:

1) Nivel QYDaquello que los empleados Quieren y Dicen.

Interés que se mide en la Dimensión Institucional.

 

2) Nivel QND: lo que los empleados Quieren y No Dicen.

Interés que se mide en  la Dimensión Interpersonal.

 

3) Nivel QNS: lo que los empleados Quieren y No Saben.

Interés que se mide en la Dimensión Intrapersonal.

El primer nivel de interés de los integrantes de la organización surge sin mayores inconvenientes en mediciones que se realizan por escrito; tal es el caso de las encuestas y cuestionarios que son de uso corriente en las organizaciones. El segundo nivel, en cambio, suele aparecer en dinámicas de escucha interpersonal, a través de herramientas específicas, con intercambios de palabra oral. Finalmente, el tercer nivel suele surgir en instancias de capacitaciones en habilidades comunicativas, donde los participantes entrenan para “escuchar” su propia comunicación intrapersonal, expresada a través de la palabra pensada.

En este número de RedINSIDE profundizamos en el tema resumido en el título de tapa: “Medir lo que no dicen”. Para eso presentamos, en primer lugar, una investigación que recopila diferentes investigaciones y artículos que demuestran con claridad el creciente interés que genera en diferentes países la decodificación de mensajes, el rumor, el “chisme” y el silencio de los trabajadores. En segundo lugar, hemos preparado una serie de artículos y reportajes elaborados especialmente para aportar nuestro granito de arena a este importante tema. Consultamos a profesionales de la gestión, sumamos artículos con fundamentos metodológicos y aportamos comparaciones artísticas, con el fin de que estos tres niveles de intereses de los trabajadores puedan ser escuchados y gestionados de manera efectiva.

Medir lo que no dicen es realmente un gran desafío para las organizaciones, para sus comunicadores y líderes. Es aprender de la gestión, con casos de vanguardia, aprender de la ciencia, con metodologías probadas, y, por qué no, aprender también del arte, con metáforas que nos inspiren y nos eleven hacia lo más alto de nuestra profesión.

RedINSIDE@Comunicacion1A.com

Notas en este número

Comentarios

Suscríbete para recibir contenidos.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search