RedINSIDE 18-1

La vanguardia comunicacional dentro de las organizaciones

Cada vez más países se interesan por la gestión de la Comunicación 3.0 dentro de las organizaciones. En la Feria Expo Capital Humano de Perú se trató por primera vez este tema y su importancia para la comunicación interna. Manuel Tessi, Presidente de la Organización 1A, fue expositor internacional invitado y presentó su conferencia “Comunicación al Cubo” donde explicó que la gestión 3.0 incorpora la dimensión intrapersonal de la comunicación interna: “En la gestión 3.0 no solo se gestiona lo que se escribe y dice de la empresa, sino también lo que no se dice. Esta forma más avanzada de gestión 3.0 sabe que la palabra escrita, oral y pensada son tres formas de crear realidades en la organización. Los diagnósticos integrados, aplicados en la gestión 2.0, escuchan lo que los empleados no dicen. Luego, las intervenciones 3.0 trabajan con esos indicadores integrados, logrando mejoras de fondo que las otras formas de gestión no pueden”.

Ver nota de Manuel Tessi:

Perú: “Con una Comunicación Interna 3.0, el área de comunicaciones también se beneficia exponencialmente porque gana en seniority, en visibilidad y en reconocimiento dentro de la empresa”.

Comunicación Interna 3.0 – Un edificio de tres pisos

La organización que crece en comunicación interna busca seguir mejorando hacia una Comunicación Interna Integrada. Busca que todos los integrantes de la organización (empezando por los líderes) mejoren como comunicadores. Esa forma de gestión también es llamada 3.0 porque muestra una evolución en tres etapas. En este breve artículo se representa la Comunicación Interna 3.0 con una metáfora breve y simple: “Un edificio de tres pisos”.

Comunicación Interna 3.0 - Un edificio de tres pisos

El fenómeno de la Comunicación 3.0 en el mundo

Los avances tecnológicos acompañados de las nuevas generaciones –denominadas Y y Z- han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos, que no están sujetos a un espacio físico y en los que la información se sitúa en un espacio no real, de modo que se puede transmitir de forma instantánea a nivel mundial.

Una comunicación en la que los receptores juegan el mismo papel que los emisores. Un proceso en el que cada uno tiene la misma importancia dentro de una comunidad. Diferentes artículos de la web denominan a la Comunicación 3.0 como una comunicación inmediata, multidireccional, que crea comunidad, fidelidad y busca una retroalimentación constante.

Las tradicionales formas de comunicación están siendo reemplazadas por prácticas de vanguardia, la Comunicación 3.0 se distingue por el gran aporte que consigue en la satisfacción del empleado y en el clima organizacional, pero también en la eficiencia, productividad de la empresa y  resultados económicos.

Para profundizar en este caso, REDINSIDE realizó una investigación recopilando artículos de medios digitales que hacen referencia a qué es la comunicación 3.0, cómo las organizaciones están abriendo nuevos espacios de comunicación con sus empleados y las herramientas tecnológicas que están incorporando.

Para Forbes Magazine de Francia, las empresas francesas están poniendo a los empleados en el “Centro de desarrollo” de sus actividades, los estudios del Gallup Institute aún muestran que la participación de los empleados dentro de las empresas no ha cambiado durante los últimos 17 años. Por este motivo, “La valorización y la implicación de los empleados son esenciales porque ellos transmiten una buena imagen de la empresa a través del trabajo, el servicio de entrega, la comunicación, el aprendizaje, la colaboración y el desarrollo del talento”.

Francia: “La movilidad, colaboración social, inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías convertirán la ‘experiencia del empleado’ en estándares de calidad para los consumidores”.

La Consultora Tecnológica Accenture Limited en su portal web manifiesta que las plataformas de colaboración deberían hacer más que ayudar a los empleados a hablar sobre su trabajo; deberían crear nuevas formas para que los empleados hagan su trabajo. “Se necesita hacer algo más que simplemente facilitar que los empleados compartan conocimiento y se comuniquen; las tecnologías de colaboración deben ayudar a dar forma a la manera en que se realiza la tarea y permitir el trabajo en equipo que conduzca a mejores resultados, mayor innovación y mayor productividad. Después de todo, la colaboración significa literalmente ‘trabajar juntos’, no solo hablar en conjunto”.

Ver nota:

Estados Unidos “Las herramientas comunicativas que se utilizan son Facebook, Yammer, Chatter, Jive, AnsweHub y Spigit”.

Las empresas ya se encuentran implementando las nuevas tecnologías en sus procesos comunicativos.

La revista web buenosnegocios.com de Banco Galicia de Argentina, destaca la importancia del uso de las nuevas tecnologías y como ellos se encuentran implementándolo dentro del Banco “Un blog puede servir para que los directivos informen novedades sobre el negocio, pero también recibir comentarios o reclamos de los empleados. O una red social puede servir para crear conocimientos en forma colectiva entre jefes y subordinados, o bien para compartir información entre pares”

Ver nota:

Argentina: “Una buena comunicación nunca debe ser unidireccional, ya que perderías uno de los beneficios más importantes del proceso: la respuesta y la interacción”

“Las tendencias de comunicación en el futuro son: comunicación bidireccional, comunicación interna multicanal y los empleados como embajadores de la empresa”. Así lo define el blog Net&Market de España. Estas 3 tendencias tienen en común que cuidan, valoran y respetan al empleado; y buscan a través de diferentes herramientas tecnológicas una comunicación rápida y fácil, con el objetivo de que la información que se transmite sea mucho mejor y que sea capaz de detectar y conocer los diferentes problemas de la empresa.

Ver nota:

España: “Las reuniones quedarán en el futuro prácticamente olvidadas. Los empleados podrán comunicarse a través de sus redes sociales, redes corporativas, el móvil, la tablet, el reloj o muchas otras formas”

La revista estadounidense Axero escribió un artículo sobre las «cinco herramientas de comunicación empresarial infalibles que toda compañía debería utilizar”. Un software de intranet social, herramientas privadas de mensajería grupal y chat, software de seguimiento de problemas, blogs y videos internos; y foros de discusión. Estas herramientas permitirán mejorar la eficiencia, el compromiso y el intercambio de conocimientos en su lugar de trabajo.

Ver nota:

Estados Unidos: “Estos espacios ayudarán a todos los que son parte de la empresa porque permiten una comunicación abierta e inmediata sobre cualquier tema, que se verá reflejado en los costos”.

La compañías se encuentran en la búsqueda de formas más agiles y colaborativas para comunicarse que van reemplazando al clásico e-mail. “En la empresa de tecnología Snoop Consulting decidieron abandonar el uso del correo electrónico para comunicaciones con sus empleados. Lo reemplazarán por Workplace, la red social empresarial de uso interno creada por Facebook, que permite conectar entre sí a los diferentes niveles de la organización y transmitir reuniones en streaming con un perfomance muy alto. El problema con el correo electrónico que detectaron era el ‘spam corporativo’ que se generaba internamente.” Así lo indicó El Cronista de Argentina.

Ver nota:

Argentina: “Migrar la comunicación interna a una herramienta 100% social permitió una comunicación más selectiva: hay información que se comunica de forma obligatoria y otra en función del interés”.

Y una de las herramientas tecnológicas más utilizadas es el whatsapp. Los trabajadores utilizan está herramienta para coordinar reuniones, seguimiento de cumplimiento de tareas, soluciones y hasta justificaciones. Para Carlos Lluberes en una entrevista concedida al blog impulsapopular.com: “La gente prefiere Whatsapp porque se le dificulta estructurar y concatenar ideas por escrito, conceptos elaborados que deben comunicarse, y en este chat tienen mayor fluidez. Algunos, simplemente no están en escribir, y prefieren decírtelo en notas de voz¨.

Ver nota:

España: “La comodidad y la rapidez han llevado a las marcas y a los empleados a utilizar herramientas de comunicación dentro del trabajo jamás imaginado, como la aplicación de mensajes instantáneos Whatsapp”.

Los emoticones son parte inseparable de nuestra vida en internet y en la actualidad las empresas están haciendo uso de ellos para facilitar la comprensión del mensaje, volviendo el día a día corporativo más humano y menos estresante. “Los diversos rostros con variadas emociones conquistaron al público y se aseguran su lugar en la era tecnológica. Mientras más expresivo es el emoji mayor es la intención del sentimiento que se quiere representar en el mensaje. Para los investigadores, este sentimiento es una chispa de un compromiso emocional con la información recibida, y la esencia de la comunicación moderna”, según la revista América Economía de Ecuador.

Ver nota:

Ecuador: “Cuatro de cada cinco personas entre 18 y 65 años utilizan emojis en su vida, mientras que 75% de ellos los usan en mensajes corporativos.»

La transformación digital ya no es una alternativa para las empresas, es una condición necesaria para sobrevivir en el nuevo entorno de negocios actual. Las organizaciones ya han caído en cuenta de ello y se encuentran buscando un equilibrio necesario entre lo tecnológico (lo digital) y lo “humano”. Por lo cual, hay que potenciar las relaciones sociales y volver a “humanizar” el mundo empresarial, y por otro lado sacarle partido a las tecnologías y al mundo digital para poder llegar a cada vez más personas y facilitar los procesos de trabajo.

por Gabriela Pinoargote

Notas en este número

Comentarios

Suscríbete para recibir contenidos.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search