RedINSIDE 16-1

Pieza clave

La pieza clave

 

El juego de ajedrez es más que un juego. Es un arte y una ciencia. Es pensar y ejecutar con éxito una estrategia. Agruparse, alinearse, avanzar, replegarse, protegerse, reaccionar, son algunas de las tareas estratégicas que se necesitan para ganar la partida. Si hubiera que explicar las reglas del ajedrez de manera sencilla, podríamos decir que todas las piezas deben hacer que el rey se mantenga en pie hasta la última jugada. Luego deberíamos explicar los movimientos de cada pieza. Para entonces se sabría que es la reina -y no el rey- quien tiene mayor capacidad de acción. Mayor versatilidad de movimientos. No sería imprudente agregar que todo buen jugador protege y potencia a la reina.

Las organizaciones exitosas se parecen a los buenos jugadores de ajedrez: multiplican el valor de la reina. Desde afuera puede verse que diseñan estrategias extraordinarias y las ejecutan extraordinariamente. Lo que en ajedrez es la estrategia del juego, en una empresa sería el Planeamiento Estratégico, mientras que las piezas del tablero serían los integrantes de la organización. Así, el rey representaría el liderazgo organizacional y los grupos de peones, torres, caballos y alfiles representarían los distintos sectores y jerarquías de la organización.

Pero el ajedrez laboral es mucho más complejo, tanto por la pluralidad de piezas como por la singularidad de cada una de ellas. En la organización hay mucho más de dieciséis trebejos haciendo el trabajo y las piezas no son objetos sino sujetos. Cada peón piensa por sí mismo. Es por eso que el rey necesita algo distinto para alinearlos, agruparlos y avanzar. Necesita algo diferente para transformar su pensamiento estratégico en comportamientos alineados. Necesita una pieza que le dé mayor capacidad de acción y mayor versatilidad de movimiento para ganar. Esa pieza es la comunicación. La comunicación interna.

Si en el complejo juego del ajedrez organizacional la representación del rey es el líder, la representación de la reina es su comunicación. Las organizaciones exitosas saben que esa es la pieza clave de la alineación estratégica. Saben que la comunicación del liderazgo es decisiva para ganar la partida. Saben que la reina del rey es La Palabra del Líder.

Manuel Tessi
Director de RedINSIDE
Autor de la Metodología 1A
RedINSIDE@Comunicacion1A.com

Notas en este número

Comentarios

Suscríbete para recibir contenidos.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search