RedINSIDE 17-1

No es una historia bonita, es una historia valiente.

1a-story

1A Story es una aplicación de Comunicación Interna que nació para ayudar a las organizaciones a encontrar su propia voz, su propio relato, su propia historia inspiradora para los empleados. Es una aplicación de la Metodología 1A desarrollada exclusivamente para recabar, ordenar y narrar el genuino Internal Storytelling de una organización. A través de su diseño, probado durante más de 10 años, alcanza esa historia real y única que le pertenece de manera exclusiva a cada organización.

1A Story es un diseño metodológico

que permite narrar con significado

el relato genuino de la organización.

A pesar de ser un desarrollo profundo con aplicación a medida en organizaciones de diferentes rubros y países, podemos explicarlo aquí de manera simple y breve para que otras organizaciones puedan aplicar sus principios básicos. A priori todo el proceso puede relatarse como si fuera un cuento, una historia infantil, de esas que no necesitan muchas palabras y que pueden entenderse incluso con dibujos o figuras. Particularmente con dos semicírculos de colores distintos.

1a-story-02

El semicírculo azul representa el logro, el éxito, la meta que la organización quiere alcanzar. Representa lo deseado, la situación ideal, lo que las instituciones quieren que en el futuro sea concreto, visible y tangible para todos. Esa curva para arriba, positiva, pintada de color azul, es lo que toda organización estaría orgullosa de comunicar.

En cambio, el semicírculo rojo representa el esfuerzo, el sacrificio, las abstinencias, incluso el dolor que hay que atravesar para alcanzar ese logro. A diferencia de la azul, la curva para abajo está pintada de color rojo representando lo negativo, lo indeseado, lo invisible, lo intangible del mundo laboral. Es lo que la organización en general no estaría orgullosa de comunicar.

Sin embargo 1A Story nos recuerda algo que comprobó en la práctica de numerosos casos: las buenas historias integran los dos semicírculos. Nunca omiten lo negativo para narrar lo positivo. Las buenas historias integran el azul y el rojo, el éxito y el sacrificio, la meta y el camino, el arriba y el abajo, la cima y la ladera.

Las buenas historias

nunca olvidan

los malos momentos.

Para explicar con más detalle cómo alcanzar el genuino Internal storytelling de una organización a través de los principios de 1A Story es necesario saber que primero hay que escuchar a los empleados. Hay que medir su comunicación informal. Antes de intentar narrarles cualquier historia, hay que escucharlos diagnosticando el punto de partida. Y hay que hacerlo sin escatimar esfuerzos, escuchando lo que dicen y lo que no dicen. 1A Story advierte que para medir todo hay que saber que los empleados no dicen todo. Un trabajador rara vez dirá, en una encuesta o en un focus group, “tengo miedo” o “estoy angustiado/a”, en todo caso dirá “tengo rabia” o “estoy enojado/a”.

Para escuchar lo que callan los empleados no bastan las encuestas, no basta escuchar con los oídos. Hay que saber escuchar con los ojos, con el corazón, con el alma… y para eso 1A Story aportas técnicas metodológicas que permiten realizar una escucha integral. De tal manera ahonda en el semicírculo rojo y llega a escuchar lo que les duele, les molesta, les angustia o les genera temor a los empleados. Es decir, llega a escuchar los elementos basales del Internal Storytelling.

No es una historia bonita.

Es una historia valiente.

En la crisis de 2009 nos consultaron en España sobre este punto y respondimos con los argumentos que nos aporta la Metodología 1A: valentía no implica ausencia de temor, sino todo lo contrario. La valentía es temor transformado. Por eso la organización valiente es aquella que recaba sus temores, el temor de sus trabajadores, y los convierte en ese opuesto llamado valentía. Pero para elevarse hacia la valentía y el logro primero hay que descender hacia lo desconocido y el temor. De la misma manera que lo representa la mitología griega en el Periplo del Héroe.

el-periplo-del-heroe

Héroe no es quien no siente miedo, sino quien se alimenta del miedo para avanzar. El héroe usa el miedo, lo abraza, lo atraviesa y lo transforma en valentía. De ahí que ninguna organización pueda comunicar una historia valiente negando sus temores latentes. Porque es la valentía la que mueve y conmueve a los empleados, no la ausencia de incertidumbre o de temor. Y todas las personas que trabajamos, en el fondo, queremos ser héroes o heroínas, y, también en el fondo, queremos trabajar en organizaciones que nos ayuden a serlo. Pero, también en el fondo, está el semicírculo rojo, y no todas las organizaciones quieren descender hasta ahí.

Parece difícil de aceptar que el auténtico relato interno de la organización deba contemplar implícitamente incertidumbres, dificultades y/o temores. Pero para entenderlo mejor puede servir analizar cómo funciona el cerebro humano en esta situación. Para el cerebro toda meta está en el futuro y en el futuro también está la incertidumbre. Por su parte el miedo es la emoción más antigua que registra el cerebro en su parte más ancestral (tronco encefálico), y el motivo mas antiguo de miedo para el cerebro es la incertidumbre. Es por eso que las metas necesitan ese miedo sublimado, transformado, transmutado en su opuesto: valentía.

Una historia bonita no basta.

Avanzado el siglo XXI todavía muchas organizaciones creen que un storytelling debe llevar mensajes con frases bonitas: “¡Vamos que es fácil!”, “¡Lo lograremos rápidamente!”, “¡La meta es muy viable!” “¡El objetivo es fácil!”, “Nada malo puede pasarnos”, “¡Todos pueden lograrlo!”. Pero la experiencia de 1A Story corrobora lo que enseña también la Historia. A los trabajadores (a los seres humanos) nos inspiran, nos queman por dentro (ins: dentro / pirar: quemar) las historias que nos piden alcanzar metas difíciles, metas que no pueden ser logradas por cualquiera: “¡Miren que no es fácil!”, “Los necesitamos a ustedes, no a otros”, “¡La meta será dura, no lo lograremos rápidamente, pero ustedes pueden hacerlo!”, “Porque ustedes ya han demostrado antes, en tal o cual situación, que pueden hacerlo a pesar de las dificultades”, “Porque atravesando dificultades nos convertimos en mejores personas y profesionales”. A este tipo de mensajes, 1A Story les inserta ejemplos reales, con los temores y angustias latentes que callaron los empleados en las encuestas pero que la metodología escuchó al descender hacia el semicírculo rojo. Allí abajo, además, hay muchas historias del pasado, con ejemplos reales en los que, a pesar de la incertidumbre y el temor del momento, después igualmente se convirtieron en valentía para alcanzar numerosas metas. Esas historias del pasado, narradas por los propios empleados, también serán elementos que formarán parte el futuro Internal Storytelling.

1A Story se basa en las 7 premisas

de las mejores prácticas de Comunicación Interna

 

Decíamos en otro artículo de esta edición de RedINSIDE que hallar la historia correcta es como hallar la isla del tesoro, es decir, es una aventura apasionante. Usando esa metáfora mencionábamos que la tan ansiada historia está escondida dentro de los empleados y que el mapa para llegar a él son los sistemas de escucha. La experiencia demuestra claramente que las organizaciones que utilizan instrumentos integrados para escuchar a sus trabajadores, acceden a ese tesoro interno llamado Internal Stortytelling.

Veámoslo ahora más allá de la metáfora, con ejemplos concretos de gestión. Veámoslo con las premisas que compartimos en el libro “Comunicación Interna en la práctica” que afirman que escuchar a los trabajadores es una prioridad ineludible de las organizaciones a la vanguardia en esta disciplina. Escuchar primero es lo que hacen las prácticas destacadas, tanto en América como en Europa. Pero las premisas de gestión son siete en total. Repasémoslas brevemente para ver su relación con el tema que tratamos aquí.

7-premisas
Libro “Comunicación Interna en la Práctica”Editorial Granica (Ciudad de México – Buenos Aires)

1A Story fue diseñado siguiendo estas premisas de gestión. Por eso su labor comienza escuchando primero, continúa capitalizando quejas y avanza hasta ordenar la emisión. Las tres premisas en conjunto consideran todo lo escuchado, lo bueno y, sobre todo, lo no tan bueno, que callaban los empleados. Es por eso que también, las tres premisas juntas, conforman el semicírculo rojo de 1A Story. Conforman todo aquello que está en la curva inferior, lo que en definitiva permitirá crear luego un QUÉ comunicar, un mensaje conceptual que sea genuino, real y único, gracias a que sus componentes surgieron de los propios empleados.

A continuación sigue el CÓMO comunicar. Sigue la redacción de la historia, la elaboración del relato interno. Sigue el Internal Storytelling. Y se ubica justo en el centro de los dos semicírculos, en la intersección entre el rojo y el azul. Se ubica también, no casualmente, en la premisa central del libro: Narrar con significado. Es precisamente un mensaje significante, lleno de sentido, lo que en esencia es una buena historia, genuina y verídica, que representa el sentir de todos los trabajadores.

Finalmente asoma el azul, se eleva el logro, la meta a alcanzar y todo lo que ayude de manera positiva y visible a alcanzarla:

7-premisas-02
Las siete premisas del libro “Comunicación Interna en la Práctica” ordenadas para desarrollar el Relato Interno con el diseño de 1A Story.

Acaso algunas organizaciones piensen que crear un Internal Storytelling es crear un cuento. Que esa historia en realidad es solo palabras. En parte estarán en lo correcto, ya que se trata de un cuento, sí, conformado por palabras, también, pero con tanto poder creador como para influir en los números más difíciles y duros de la organización: los económicos.

Palabras

que mejoran

Números.

Las estrategias comunicacionales observadas durante veinte años, que respetaban las siete premisas de gestión, demostraron que podían impactar en el cuadro de resultados. Las palabras narradas a través de un Internal Storytelling, además de cumplir con el objetivo de inspirar y conmover a los empleados, también ayudaban a mejorar la productividad, la eficiencia y los resultados económicos de la organización. Las palabras podían hacerla “GANAR” con todas las letras.

palabras-mejoran-numeros
Programa “WIN” desarrollado por la Metodología 1A

Durante varios años comprobamos en la práctica que 1A Story también podía impactar positivamente en el cuadro de resultados. Si al momento de Narrar con Significado (cuarta premisa) se aplicaban sus técnicas de Internal Storytelling, había muchas posibilidades de que la Comunicación Interna generara índices de retorno económico. Algunos de esos casos no solo fueron presentados en nuestros libros y conferencias, sino también incluso en artículos editoriales de esta misma revista. Es por eso que invertir en una historia para los empleados puede ser uno de los mejores negocios para la empresa.

1A Story

FICHA TÉCNICA:

Qué: Es un aplicativo de la Metodología 1A que recaba, clasifica y ordena los elementos esenciales de Internal Storytelling, ayudando a las organizaciones a narrar con significado su propia comunicación interna, a través de una historia o relato que conmueve a los empleados y los mueve sinérgicamente hacia la visión organizacional.

Cómo: Proceso en dos etapas, donde el primero es de Escucha, para recabar, clasificar y ordenar los elementos de storytelling, y el segundo es de Emisión, para narrar con significado la historia o relato interno de la organización. Ambas etapas se ciñen a las 7 premisas de mejores prácticas de los últimos 20 años, compiladas en el libro “Comunicación Interna en la Práctica”.

Quiénes: Todo el proceso se lleva a cabo de manera conjunta entre los profesionales certificados en la Metodología 1A y los responsables de la comunicación interna de la organización.

Para qué: Se aplica para alinear a los integrantes de la organización en un objetivo general común y primordial. Es de frecuente aplicación en gestión del cambio, contextos de crisis, mejoras del clima laboral, como complemento de la planificación estratégica y en toda situación en que la organización requiere transmitir mayor sentido a los empleados .

APLICACIÓN EN CASOS PRÁCTICOS

Durante los últimos años el aplicativo de 1A Story se ha incorporado en numerosas estrategias integradas llevadas a cabo con Metodología 1A.

unilever-logo

Unilever en sus operaciones de Argentina y Paraguay han realizado procesos de alineación de sus estrategias de negocio a nivel de toda la organización utilizando este recurso.

En México, Takeda ha gestionado toda su comunicación interna alineando elementos de cultura y negocio con Metodología 1A durante los últimos 4 años. Ver caso Takeda

takeda-logo
logo-faurecia

En Faurecia México, la operación local logró un incremento del 25% en sus indicadores de Clima interno a partir de la aplicación de una estrategia integrada 1A donde, en cada uno de sus sites. El equipo gerencial realizó un diseño de iniciativas que respondieron a un profundo proceso de escucha de sus colaboradores.

Bridgestone en México y Centroamérica han realizado su proceso de alineación a nivel directivo y construido el relato interno de su nueva estrategia regional a partir de esta aplicación metodológica como parte de su TOP1ALIGN.

logo_bridgestone
roche_logo

Roche Diagnóstica desde México llevó adelante todo el proceso de cambio de su estructura de atención a clientes en 10 países a través de una estrategia integrada donde sus colaboradores fueron protagonistas del relato a clientes de los beneficios del nuevo sistema.

La Universidad La Salle de México entrenó a sus líderes en herramientas de internal storytelling 1A luego del desarrollo de un diagnóstico de Comunicación Orientado ECO  para consolidar su gestión de comunicación y darles un rol preponderante en la gestión de alineación de esta organización educativa.

logo_lasalle
logo-apm-terminals

El board de APM Terminals en Perú, definió los mensajes claves de su estrategia para alinear a todos los colaboradores de esta compleja operación en uno de los puertos más activos e importantes del mundo.

MUPI, Mutualista Pichincha en Ecuador también llevó adelante la construcción desde la dirección del nuevo relato interno de la organización a partir de su nueva estrategia de negocio. Involucrando a todos los niveles y como respuesta a una necesidad detectada en un Diagnóstico Integrado ECO.

logo-mupi
logo_gruposecuruty

Grupo Security, empresa financiera chilena abordó la construcción del relato cultural a partir de los elementos diferenciadores que señalaron los mismos trabajadores en espacios de escucha, aplicando la técnica del 1AStory.

Por su parte Banco Security, la empresa más grande de este Grupo financiero construyó el internal storytelling a transmitir por los líderes, en dos momentos complejos para la organización: el cambio del CORE bancario y una baja importante en los índices de calidad de servicio al cliente.

logo_banco_
logo-prometeon

En Argentina Prometeon, la unidad de negocios de neumáticos industriales de Pirelli, desarrolló un proceso de escucha en su organización y la construcción del relato interno que permitió crear la nueva identidad de Compañía al tiempo de desarrollar el negocio y la estructura del equipo local.

Navemar en Paraguay, lleva 5 años de desarrollo de una estrategia que permitió mejorar sustancialmente los indicadores de comunicación a través de la escucha sistemática en diagnósticos integrados, la construcción de la visión y el relato interno desde la Dirección; y el desarrollo de habilidades comunicacionales trabajando las áreas de mejora con foco en los valores a través de talleres y espacios presenciales en todos los niveles de la organización.

logo_navemar
logo-centrocard

Centrocard, enfocada en su negocio financiero del NOA, reflota actualmente su cultura fundacional mediante la escucha sistemática y las actividades participativas con metodología 1A que permite vincular comunicación con comportamientos y resultados del negocio.

El Banco República Oriental del Uruguay (BROU), gestionó entre 2014 y 2017 un plan integral de comunicación con miras a la Estrategia 2020 que incluyó el desarrollo del Área de Gestión Humana con orientación al servicio de Comunicaciones Internas para el negocio, la escucha sistemática, procesos de mejora, de la comunicación interáreas y alineación discursiva en la Alta Gerencia, construyendo una nueva orientación de los procesos en función del cambio organizacional en marcha.

logo-brou

Notas en este número


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /home/sic1a317/public_html/comunicacioninterna.com/toneideas/wp-content/plugins/js_composer_theme/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 184

Comentarios

Suscríbete para recibir contenidos.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search